dilluns, 3 de desembre del 2012

Resumen del pleno del 28 de noviembre de l'Ajuntament de Barberà del Vallès

Desde EUiA de Barberà queremos contribuir a hacer que la política municipal sea lo más cercana y transparente posible. A partir de este mes, publicaremos un breve resumen de los principales puntos y el posicionamiento de nuestro grupo en los mismos. En caso de querer comentar o hacer una pregunta sobre algunos de los temas, lo podeis hacer a través de los comentarios de esta entrada.

En este pleno se han presentado y aprobado inicialmente los PRESUPUESTOS DEL 2013, con los votos exclusivamente del equipo de gobierno. ICV-EUiA hemos votado en contra ya que creemos que son demasiado optimistas en lo que respecta a ingresos y carecen de nuevas medidas fiscales progresivas. Todos los grupos de la oposición hemos anunciado la presentación de alegaciones durante el periodo de exposición.


Posteriormente, se ha aprobado la no disponibilidad de crédito correspondiente a las pagas extras de navidad que no cobrarán los funcionarios este mes. Aunque realmente es un puro trámite nuestro voto ha sido negativo, con el fin de ratificar nuestra disconformidad en el Real Decreto 20/2012 del gobierno de Rajoy.

EL CALENDARIO FISCAL para el próximo año queda igual que este, con la excepción de la última fracción del IBI que se pagará en octubre. Ha sido aprobado por unanimidad.

También con los votos a favor de todos los grupos excepto nuestra abstención se ha SUSPENDIDO TEMPORALMENTE LA ORDENANZA DE USOS DE PLANTA BAJA, con la intención de facilitar el alquiler de dichos locales. ICV-EUiA cree en una dinamización activa y las inversiones adecuadas para potenciar el comercio local. Tanto nuestro grupo, como el resto se han ofrecido a participar en la redacción de la nueva ordenanza.

El PLENO DE DICIEMBRE queda trasladado al jueves 27, unánimemente.

Con 19 votos a favor y los 2 nuestros en contra se ha ratificado la DISOLUCIÓN DEL CONSORCIO DEL PARC CENTRAL. Nuestra postura es clara, creemos en las potencialidades que ofrece este proyecto, en la posibilidad de trabajar mancomunadamente desde él con el Ayuntamiento de Sabadell para ofrecer nuevos servicios. Tampoco encontramos garantías para el mantenimiento del servicio si ambos miembros trabajan por separado, de hecho en el presupuesto para el 2013 la inversión en jardinería disminuye. Dicha disolución simultáneamente destruye siete puestos de trabajo, se ha conseguido el compromiso de ambos ayuntamientos para la recolocación de estas personas en sus plantillas, pero de momento solo se absorbe una administrativa.

Finalmente, se presentan nuestras dos mociones:

Moción a favor del trabajo digno docente y la calidad en la escuela pública catalana: aprobada con la abstención de los dos regidores de CIU por considerar que los maestros son unos trabajadores y funcionarios privilegiados.

Moción para garantizar el derecho a la vivienda y prevenir los desahucios de la residencia habitual: esta moción finalmente se presentó conjuntamente con el PSC, todos los grupos han mostrado su apoyo a la propuesta excepto el PP, entendemos que por lealtad a su partido y la gobierno de la nación, ya que en su exposición reconocen que la situación actual es dramática para las familias y que hay ayuntamientos que intentan contribuir a buscar soluciones al problema.