diumenge, 20 de novembre del 2011

La poca vergüenza de los que recortan

text publicat a la revista d'informació local de Barberà del mes de novembre:

Estamos en campaña electoral, pero a pesar de las palabras vacías de los spots publicitarios, la realidad siguen siendo los recortes de derechos. Estos recortes afectan a la mayoría de la población, los trabajadores y trabajadoras, que vemos cómo se nos exigen sacrificios mientras a los bancos y a las grandes corporaciones se les dedican planes de rescate de miles de millones de euros.
A diferencia del trato que se da a los bancos, mejorar la financiación de los ayuntamientos es una asignatura pendiente, y ni los gobiernos del PP ni los del PSOE han dado respuesta a esta reivindicación histórica del municipalismo. La precariedad de recursos se agrava cuando la Generalitat, además de adeudar más de 4 millones de euros  al Ayuntamiento de Barberà del Vallès, recorta su aportación a servicios públicos como las educación de 0 a 3 años, las escuelas de música o los comedores escolares.
Por lo tanto, además de los recortes en los servicios que gestiona directamente, el govern de Mas obliga a los ayuntamientos a asumir más déficit o a hacérselo pagar a la ciudadanía. Nuestra propuesta en el debate de las tasas y precios públicos es que las cargas se repartan de manera equitativa: que paguen más los que más tienen.
Los ayuntamientos tienen que estar del lado de la mayoría, la clase trabajadora, y enfrentarse a los que recortan, que ponen los intereses de los ricos y poderosos por encima del bienestar de la población. Y tienen la poca vergüenza de hablar del Estado del Bienestar o la justicia social mientras siguen el dictado de los especuladores. ICV-EUiA estamos siempre del lado de los trabajadores y trabajadoras, y seguiremos trabajando para conseguir una salida justa a la crisis.


Grup municipal d'ICV-EUiA a l'Ajuntament de Barberà del Vallès