diumenge, 20 de juny del 2010

MEDIDAS ANTICRISIS DE IU

El pasado mes de marzo IU presentó en el Congreso de los Diputados un conjunto de medidas anticrisis. Estas medidas se basan en una salida social de la crisis, defendiendo los intereses de la mayoría de la población y la justicia social. En España actualmente, 1400 personas controlan un capital equivalente al 80% del PIB del país, ya es hora de que estos arrimen el hombro, y no los trabajadores, pequeños empresarios, autónomos, jóvenes, pensionistas o inmigrantes.

La reducción del déficit no se obtiene con el recorte del gasto social, sino mediante mecanismos de incremento de los ingresos, con impuestos a los que más tienen, y la racionalización del gasto público. En tiempos de crisis los servicios sociales públicos, imprescindibles para la ciudadanía, deben ser mejorados y reforzados.

Entre las MEDIDAS URGENTES destacan:
- Creación de empleo: refuerzo de la formación profesional, crear subvenciones para obras de rehabilitación y el impulso del empleo público.
- Lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal para mejorar el déficit y financiar la política social. La economía sumergida representa en nuestro país el 23% del PIB.
- Apoyo a las pequeñas empresas y autónomos, con ayudas económicas desde el ICO, fomentar la creación de Cooperativas y retrasar el pago del IVA hasta el cobro de la factura.
- Creación de una Banca pública y prohibición legal de realizar operaciones desde o hacia paraísos fiscales, además de control y fiscalización de los movimientos financieros especulativos.

El modelo productivo español se caracteriza por los bajos salarios, la escasa protección social, la temporalidad de la contratación, el alto índice de siniestralidad y el escaso cumplimiento de la legislación laboral y de los convenios colectivos. Por todo ello, a medio y largo plazo IU plantea cambios en la contratación, la distribución del trabajo y una importante reforma salarial:

-
Potenciar el contrato indefinido y la indemnización por despido en 45 días por año trabajado.
-
Reducir progresivamente la edad de jubilación y conseguir las 35 horas de jornada semanal.
-
Regular por ley tanto los salarios máximos como los mínimos en la Administración.
- Reforzar la Inspección de Trabajo.
- Modernización de los sectores esenciales para el empleo: construcción, automoción, turismo y química sostenible.
- Impulso público de las energías renovables y la agricultura ecológica.

Con todas estas propuestas queremos demostrar que existe una salida social frente a la crisis sin aplicar recortes a los derechos sociales. Es posible y necesario mantener el estado de bienestar conseguido en las últimas décadas para nosotros y nuestros hijos. El documento completo con las 100 medidas concretas lo podéis encontrar en la web de Izquierda Unida (http://www.izquierda-unida.es) y en la de Esquerra Unida i Alternativa (http://www.euia.cat).