dimarts, 8 de març del 2011

CUANDO LOS HIPOTECADOS SON DESAHUCIADOS

 El pasado dia 18 de febrero EUiA de Barberà organizó una charla-debate sobre el problema candente que se está viviendo en muchos hogares españoles a raíz de la crisis y del paro. Se estima que durante este año 2011 se llegará a la cifra de 300.000 hipotecas ejecutadas por los bancos porqué las familias que compraron en la época del boom inmobiliario no pueden hacer frente al pago de las hipotecas firmadas en su día.

 
Para el acto se contó con la presencia de un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con sede en Hospitalet de Llobregat, y con un trabajador de banca que nos explicaban desde la perspectiva del día a día como se vive este drama en los dos lados de la moneda. Aún así, la solución para ambos pasaba por un cambio legislativo en este campo.

 
Desde luego, las situaciones a las que han de hacer frente las familias que viven este dramático proceso es durísimo y lo peor es que cuando acaba y se quedan sin piso y en la lista de morosos oficial de por vida, las posibilidades de remontar y volver a empezar se ven comprometidas por el hecho de que deberán al banco el dinero de un piso que ya no tienen. Un ejemplo real: Una familia compró por 240.000 euros un piso, habían pagado hasta la fecha 90.000, de los cuales sólo 5000 eran capital, el resto intereses que no cuentan cuando se entra en ejecución. Cuando se vuelve a tasar el piso antes de la subasta, se valora en 120.000 y el Banco tiene el derecho de adquirirlo por el 50% de ese valor, o sea con 60.000 se queda la propiedad, pero la familia que se queda sin piso sigue debiendo al banco 235.000 euros. El banco por su lado se queda con el piso y con 85.000 pagados en concepto de intereses y con un crédito a su favor de 235.000 euros. Todo un negocio!!. Ante esta situación se está promoviendo una campaña: Que no te hipotequen la vida! desde la sociedad civil para un cambio de normativa en el sentido de liberar de la deuda a la familia que entrega el piso. Desde EUiA daremos apoyo a esta iniciativa por lo injusto de la situación actual. Ya hemos llevado este tema a debate y propuesta de votación para un cambio en las leyes, tanto ante el Congreso como ante el Parlamento Catalán, propuestas rechazadas por los grupos políticos mayoritarios que argumentan el problema que se puede generar en el sector bancario, nosotros nos preguntamos qué papel tenemos que tener los grupos políticos cuando representamos a los ciudadanos? Qué intereses hemos de defender, los de la inmensa mayoría de la gente trabajadora o la del sector financiero que nos ha metido en esta crisis, han sido rescatados con dinero público y ahora de nuevo nos hemos de comparecer por el gran stock de pisos que se están quedando en su haber…a nosotros desde luego no nos dan ninguna pena, las cifras de beneficios siguen siendo escandalosamente abultadas y no nos creemos que si gana la banca ganamos todos, estas cifras de la macroeconomía desde luego no llegan a los bolsillos de la gente de nuestro barrio.
 
Por otro lado, aquí en Barberà ante esta situación queremos iniciar acciones para dar apoyo a la familias que puedan pasar por este calvario, de momento presentamos una moción municipal con este tema y se aprobó, Parece que en las instancias donde no hay poder de cambiar las cosas de verdad, los grupos mayoritarios si que son sensibles con los problemas de sus ciudadan@s. Seguiremos informando.